TEXTURA DE SUELOS
La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena, arcilla y limo. Se considera que un suelo presenta buena textura cuando, la proporción de los elementos que lo constituyen, le brindan a la planta la posibilidad de ser un soporte que permita un buen desarrollo radicular y brinde un adecuado nivel de nutrientes. La textura de un suelo depende de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo, siendo el resultado de la acción e intensidad de los factores de formación del suelo.
Fracción arcilla
En esta fracción se encuentran variados minerales secundarios, los cuales se clasifican en silicatos y no silicatos. Los primeros incluyen caolinita, montmorillonita, illita, vermiculita y alofán, entre otros, existiendo gran variación en la plasticidad, cohesión, adhesión, capacidad de intercambio catiónico y otras propiedades; debido a ellos es la importancia el conocer el tipo de arcilla que predomina en un suelo.
Fracciones arena y limo
Las partículas de arena son casi siempre fragmentos de roca, sobre todo de cuarzo, existiendo además cantidades variables de otros minerales primarios. La composición mineralógica de estas fracciones sigue los principios vistos anteriormente y varía para los distintos suelos según la roca madre y el grado de meteorización.
El limo está constituido por materiales heredados o transformados pero no tienen carácter coloidal. Es una fracción donde las trasformaciones son mayores y su composición mineralógica se parece a la de las arcillas. Son partículas monominerales en las que hay un alto contenido en filosilicatos de trasformación o neoformación.
En JH - Soluciones Integrales S.A.S. “Realizamos proyectos de diseño estructural líderes en Medellín"
Fuente:
EDAFOLOGÍA
Somos la mejor opción para su proyecto.