¿QUÉ ES LA DUCTILIDAD EN EL ACERO Y PARA QUÉ SIRVE
La ductilidad del acero es su capacidad de elongación o de alargamiento, es una magnitud que se encarga de medir el aumento en la longitud que puede experimentar un material, cuando éste es sometido a un esfuerzo de tracción antes de que este llegue a quebrarse o romperse, en este caso el acero.
Dicho alargamiento se expresa o mide con el porcentaje de aumento con respecto a su longitud inicial. La ductilidad es la propiedad que permite una deformación de manera plástica sostenible, sin que haya rotura o quebradura.
Bajo este principio es que se puede realizar la fabricación de diferentes componentes o materiales de acero, como son alambres o filamentos y que estos puedan ser medidos desde diferentes vertientes.
Composición del acero para la ductilidad
Dentro de la metalurgia, para que un acero dúctil llegue a ser tal, debe poder deformarse sin que este llegue a un punto de quiebre o ruptura. La ductilidad no engloba a materiales blandos o bien maleables, sino que habla de la resistencia a la tensión y al estiramiento.
La ductilidad del acero se manifiesta al ejercer una fuerza considerable sobre el acero, la cual producirá el efecto de plastificación proporcionando un alto nivel de deformación o estiramiento, el cual es directamente proporcional al nivel de fuerza que se ejerce, de igual manera la deformación será elástica, pero puede llegar a ser reversible.
Los materiales dúctiles destacan por presentar una fase de fluencia la cual se caracteriza por lograr una deformación sin necesidad de realizar un incremento en la carga. Visto de otra manera y desde un punto de vista tecnológico la implementación de materiales dúctiles representa grandes ventajas, desde la fabricación hasta su mismo uso.
Tipos de ductilidad del acero
El alargamiento del acero permite la fabricación y aplicación de diferentes materiales de acero a partir de la deformación plástica, pues estos muestran una serie de deformaciones que indican cuando llegaran al punto de ruptura.
A diferencia de los materiales frágiles que se rompen sin previo aviso, la elongación permite observar la deformación del acero y lograr medirla para poder determinar ciertos parámetros que se incluirán en las especificaciones del material obtenido.
Al conservar una cierta reserva de resistencia estructural, esta permitirá dictaminar en qué momento se debe dejar de ejercer la fuerza para que no se llegue al nivel de ruptura. La ductilidad de acero es la que permite la formación de materiales como lo son los alambres o bien hilos de acero en diferentes calibres o grosores.
El acero se caracteriza principalmente por su elevado nivel de ductilidad, por ello es que muchos tienen esta capacidad de para su manipulación y poder fabricar diferentes componentes.
Los aceros con mayor ductilidad son los aceros al carbono y los aceros inoxidables. Estos aceros tienen una alta proporción de carbono, lo que les da la capacidad de deformarse sin romperse.
En JH - Soluciones Integrales S.A.S. “Realizamos diseño estructural de alta calidad en Medellín"
Fuente:
ACEROPEDIA
Somos la mejor opción para su proyecto.